Ucrania está al borde de la guerra civil: Leonid Kravchuk

El primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, advirtió hoy que el país se encuentra al borde de la guerra civil, pues las protestas que iniciaron en noviembre se han convertido en una revuelta.

Se necesita encontrar una solución pacífica al conflicto, para lo cual es necesario que se confíe en el otro. Si la mayoría trata de doblegar a la minoría, no la habrá, indicó.

Ucrania declaró su independencia en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética. La decisión fue avalada en diciembre de ese año por el 90 por ciento de quienes participaron en un referendo. Kravchuk se convirtió en el primer presidente del nuevo país y gobernó hasta 1994.

El ex mandatario se dirigió hoy a los miembros de la Rada (Parlamento) ucraniana, en el discurso más importante de su vida, según dijo citado por la versión electrónica del Kyiv Post.

También consideró incorrecto que la oposición ponga un ultimátum al gobierno, y advirtió que el futuro de Ucrania es más importante que la ambición de algunos.

En ese marco pidió que se revise la actual Constitución ucraniana, pues su texto actual permite que el presidente se extralimite en el ejercicio de sus poderes.

Para esa revisión propuso la creación de una comisión que inicie el proceso de reforma del Estado.

Kravchuk habló en la sesión parlamentaria en la que se discute un proyecto de amnistía para los detenidos por las manifestaciones que amenazan la estabilidad ucraniana.

El pasado 21 de noviembre el gobierno ucraniano suspendió la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que desató protestas que se agudizaron el pasado 19 de este mes hasta llevar a la renuncia del actual gobierno.