Intercambiarán España y México temas de promoción turística

El estado mexicano de Querétaro y la comunidad autónoma de Andalucía, sur español, intercambiarán temas de formación y promoción turística, tras firmar un convenio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Según el convenio suscrito por el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez y el Secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, ambas regiones establecerán orientaciones dirigidas al desarrollo de una colaboración en materia de turismo.

Entre los temas acordados se establece el intercambio de conocimientos prácticos, actividades formativas y prácticas relacionadas con la consolidación y fortalecimiento de los productos turísticos.

Un comunicado señaló que "esta colaboración se centrará en el intercambio de mejores prácticas y en el fortalecimiento de productos turísticos".

Al mismo tiempo, intercambiarán formación académica en materia de turismo y se organizarán viajes de funcionarios de ambas administraciones a Querétaro y Andalucía, a fin de conocer in-situ los productos turísticos de interés para cada una de ellas.

Querétaro es el único estado de la República Mexicana, junto con el Distrito Federal, que cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el casco histórico de Santiago de Querétaro con declaración desde 1996 y las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, desde 2003.

También, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán, Patrimonio Inmaterial, y el Camino Tierra Adentro, que toca puntos de San Juan del Río.

En la pasada edición de FITUR, que concluyó el domingo pasado, el proyecto "Rutas de Querétaro: un destino multi-experiencial a la carta" que implementó la Secretaría de Turismo Estatal, recibió el Premio Excelencias Turísticas 2013.