México y Argentina coinciden en unidad entre países de la Celac

Durante un encuentro privado, el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en que es prioritaria la unidad de América Latina y el Caribe a través de la Celac.

En el marco de su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Peña Nieto manifestó el interés de México por avanzar en el fortalecimiento de la relación comercial bilateral, a través del aprovechamiento y la ampliación del Acuerdo de Asociación Estratégica vigente.

Se trató de la segunda reunión que los dos presidentes sostienen, luego de que en 2013 se entrevistaron durante la primera Cumbre de la Celac, celebrada en Santiago de Chile.

Durante la conversación, el jefe del Ejecutivo mexicano celebró que Argentina sea el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse en noviembre y diciembre de 2014, misma que contará con la participación de la presidenta, Cristina Fernández.

En el ámbito regional, ambos mandatarios coincidieron en que es prioritaria la unidad de América Latina y el Caribe a través de la Celac, como principal foro para mantener el diálogo y fortalecer los vínculos entre los 33 países que integran la región.

Los temas de la agenda bilateral serán avanzados en las reuniones que este año se celebrarán en Argentina, de los distintos mecanismos producto del Acuerdo de Asociación Estratégica que mantienen ambos países desde 2007.

Además, Peña Nieto invitó a Fernández de Kirchner a participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz en diciembre de este año.

México y Argentina son la segunda y tercera economías de América Latina, respectivamente. Las inversiones mexicanas en ese país superaron los tres mil 300 millones de dólares en 2013, ubicándose en el sexto destino de las inversiones del país en Sudamérica.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, realizó una visita oficial a México en abril de 2013, ocasión en la que ambos países acordaron, entre otros, la agenda estratégica de cooperación que abarca los ámbitos de salud, medioambiente, educación, cultura y agroalimentos.

En este rubro, ambos presidentes se congratularon por los recientes acercamientos entre sus gobiernos, para la instrumentación de un plan piloto en México basado en el exitoso programa argentino de seguridad alimentaria "ProHuerta".