SSA reporta dos mil 214 casos de influenza, mil 859 por AH1N1

La Secretaría de Salud reportó que hasta este martes se confirmaron mil 859 casos por influenza humana AH1N1 y 209 defunciones, por lo que reiteró su recomendación de acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

En su reporte, detalló que del 1 al 28 de enero, como resultado de los estudios de laboratorio, se confirmaron dos mil 214 casos de influenza, de los cuales mil 859 fueron por el virus AH1N1, 104 por AH3N2, 24 por B y 227 debidos a otros tipos.

La dependencia indicó que en ese periodo se registraron 227 defunciones por influenza, de los cuales, 209 fueron por AH1N1, uno por B, otro por AH3N2 y 16 por otros tipos.

Asimismo, indicó que de acuerdo con la distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas, en la semana del 1 al 4 de enero hubo 337 casos y 59 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero 768 casos y 110 defunciones.

Mientras que del 12 al 16 de enero, 572 casos y 38 decesos; del 17 al 23 hubo 528 casos y 20 muertes, del 24 al 28 se confirmaron nueve casos de influenza y ninguna defunción.

Reiteró que debido al proceso de toma de muestra, su envío y la aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se modificarán conforme se conozcan los resultados de laboratorio.

La dependencia refirió que este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

Recomendó que para consultar la información detallada de casos y defunciones por estado, se puede visitar la página www.salud.gob.mx.

Para el tratamiento de influenza, aseguró que el Sistema Nacional de Salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Osetalmivir, mientras que hasta este día se aplicaron 21.5 millones de vacunas de las 25.5 millones que se dispusieron para esta temporada.

También recordó que como parte de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel, estornudo de etiqueta con el ángulo del brazo y antebrazo.

Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no automedicarse; vacunarse si se encuentra dentro de los grupos de riesgo que son niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Así como personal de salud, personas de entre 20 y 59 años que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, inmunocomprometidas, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o que sean portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.