Republicanos afirman trabajar "paso a paso" plan migratorio en EUA

Las congresistas republicanas Cathy McMorris Rodgers e Ileana Ros-Lehtinen, señalaron hoy que el Partido Republicano trabaja ya en un plan "paso por paso" para reformar el sistema migratorio, conforme un llamado del presidente Barack Obama.

"Es hora de honrar nuestra historia de inmigración legal. Estamos trabajando en una solución paso por paso para la reforma migratoria", apuntó McMorris Rodgers, encargada de ofrecer la respuesta oficial en inglés al discurso sobre el Estado de la Nación del presidente Obama.

Al destacar los "principios" migratorios republicanos, la legisladora se refirió a la propuesta que se espera en la Cámara de Representantes, al delinear aspectos de cinco propuestas legislativas separadas.

En su respuesta, la también presidenta de la Conferencia Republicana indicó que su plan supone primero asegurar las fronteras, así como tener la certeza de que Estados Unidos atraiga a los inmigrantes "mejores, más inteligentes y más trabajadores de todo el mundo".

En coincidencia con el llamado de Obama sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria este 2014, McMorris agregó que a pesar de que los republicanos coinciden con el presidente en su deseo de una mejor vida para los estadunidenses, difieren en las soluciones que ofrece.

Destacó que desde la fundación de Estados Unidos, personas con diferentes formas de vida, procedentes de todos los rincones del mundo, han emigrado al país porque "aquí ningún reto es demasiado grande y ningún sueño tampoco lo es", dijo.

Ros-Lehtinen, quien respondió en español al mensaje presidencial, se expresó en los mismos términos en torno a la esperada acción legislativa en la Cámara de Representantes de mayoría republicana, sobre la reforma migratoria.

Asimismo, dijo que el mensaje republicano sobre la economía es "menos despilfarro de dinero, más empleos y un gobierno más pequeño que ayudaría a la economía y aumentará trabajos."

La respuesta al informe presidencial que tradicionalmente ofrece un congresista de la oposición, fue encargada este año por parte del Partido Republicano a cuatro legisladores.

Además de las respuestas oficiales en inglés y español, el senador Rand Paul ofreció la contestación al mensaje presidencial representando a la fracción libertaria del partido y Mike Lee, senador por Utah representó al movimiento conservador o Partido del Té.