Obligará Obama a contratistas federales a aumentar salario mínimo

El presidente estadunidense Barack Obama anunció esta noche que firmará una orden ejecutiva obligando a empresas con nuevos contratos con el gobierno federal a aumentar el salario mínimo ante la inactividad del Congreso en este frente.

"En las próximas semanas emitiré una orden ejecutiva requiriendo a contratistas federales pagar a sus empleados, financiados con fondos federales, un salario justo de al menos 10.10 dólares la hora, porque si alguien cocina para nuestras tropas y lava sus platos, no debe vivir en la pobreza", enfatizó.

La medida será una de las dos acciones ejecutivas que el mandatario decretará en los próximos días destinadas a mejorar la economía de los trabajadores y a elevar el ahorro interno.

Al hablar en una sesión bicameral del Congreso, Obama urgió igualmente a las empresas privadas a incrementar el salario mínimo de su nivel actual de 7.25 dólares la hora, insistiendo que es lo justo para quienes contribuyen al bienestar de la economía del país.

Obama extendió igualmente el exhorto a los gobiernos locales y estatales.

"A cada gobernador y legislatura estatal en Estados Unidos les digo que no tienen que esperar a que el Congreso actué. Estados Unidos los va a apoyar si lo hacen y como jefe del Ejecutivo intento ser cabeza de ese ejemplo", dijo al aludir su acción ejecutiva.

"Hoy en día el salario mínimo vale alrededor de 20 por ciento menos que cuando (el presidente) Ronald Reagan estuvo aquí la primera vez", recordó.

Obama aludió una iniciativa de ley bipartidista mediante la cual el salario mínimo se incrementaría al mismo nivel que su orden ejecutiva y que permanece en el limbo debido a la inactividad de ambos partidos.

"El resto del país dice que sí. Den a Estados Unidos un aumento", subrayó.