Vivirá Marionetas de la Esquina intensa actividad en 2014

Al dar a conocer los detalles y avances de la construcción de "La Titería. Casa de las marionetas", en el corazón de Coyoacán, Lourdes Pérez Gay, fundadora de Marionetas de la Esquina, anunció que la compañía realizará una gira por varias ciudades de la República, así como por Estados Unidos.

En ese sentido, la dramaturga Amaranta Leyva aseguró que si bien la gira aún se planifica, los sitios que ya están confirmados son Tijuana, La Paz, Reynosa, y los estados de Michoacán y Tabasco.

Leyva también adelantó que el grupo de titiriteros celebrará su 40 aniversario con la obra "El sueño de la Bella Durmiente", del 1 al 8 de febrero próximo en la Brooklyn Academy of Music, en Nueva York.

Al retomar la palabra, Pérez Gay explicó que "La Titería. Casa de las marionetas" es un proyecto cultural multidisciplinario, cuya construcción se encuentra a poco menos del 50 por ciento de su totalidad.

Bajo este tenor invitó a las autoridades culturales y a la comunidad artística a colaborar con el proyecto, al que le hacen falta 14 millones de pesos.

En su oportunidad, el artista y fundador de la compañía Lucio Espíndola comentó que el proyecto es solo el inicio de una onda expansiva que llegará a toda la Ciudad de México.

Gracias a las aulas del centro cultural que próximamente estarán disponibles se formarán actores y artistas escénicos que podrán ayudar a sus comunidades a difundir el arte y la cultura, expuso Espíndola, de acuerdo con declaraciones difundidas por la compañía.

El proyecto de "Titerías. Casa de las marionetas", el cual ha recibido ayuda del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), busca incrementar los vínculos entre la comunidad no sólo de la demarcación, sino de más allá.

Además de formar nuevos públicos y abrir un espacio cultural donde se preparen, a través de sus talleres, nuevos profesionales del arte escénico.

El edificio tendrá un teatro con aforo para 230 butacas, dos salas de usos múltiples, terraza, oficinas y espacio para galería y exposiciones temporales, así como intervenciones del edificio y presentaciones performáticas.