PRD impugna resolución del IFE sobre queja contra Velasco Coello

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante el Tribunal Electoral la resolución del IFE mediante la cual se declaró incompetente para conocer la denuncia contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por supuesto gasto excesivo en la difusión de su Primer Informe de Gobierno.

En su queja presentada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, opinó que este organismo no realizó una exhaustiva investigación sobre el asunto.

Además, consideró que la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) "carece de la debida motivación y fundamentación, al realizar un análisis genérico de las normas involucradas en relación con los hechos que se denuncian".

Esto es, explicó, no se tomó en cuenta la concatenación de la difusión de la imagen personal del gobernador chiapaneco en la pauta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional, "seguida de una campaña a nivel nacional del primer informe".

Márquez Madrid opinó que además de la falta de investigación, antes de la declaratoria de incompetencia se omitió "averiguar el gasto por promoción personal dentro del presupuesto del Estado de Chiapas por un monto aproximado de 130 millones".

En la sesión del 22 de enero, el Consejo General del IFE resolvió por unanimidad, como improcedente la denuncia sobre el supuesto gasto excesivo en materia de difusión del Primer Informe de Gobierno del gobernador Manuel Velasco.

El IFE reconoció que no cuenta con la competencia necesaria para poder sancionar o pronunciarse al respecto, sin embargo, consideró que ante el nuevo escenario en materia electoral es indispensable clarificar las normas en el tema.