Cervantes prevé varias sesiones para aprobar una sola ley secundaria

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, estimó que la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones será muy intensa, por lo que una sola reforma podría llevar dos o tres sesiones.

Reformas como la político-electoral, de telecomunicaciones, competencia económica, energética y consulta popular serán las más discutidas, consideró el también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todas las reformas "van en el sentido de que México esté preparado al concierto mundial, que a sus socios comerciales les dé el mensaje de que se ha reconvertido para lo que es el Siglo XXI", enfatizó en entrevista.

El senador priista sostuvo que estará pendiente la reforma política del Distrito Federal y la Ley General de Educación y consideró que se tiene que buscar la consolidación al régimen de derechos humanos, además de avanzar en el tema de la Ley Federal de Consulta Popular.

En virtud de que las reformas modifican diversos artículos, en un solo dictamen se podrían llevar a cabo varias sesiones para su aprobación, consideró Cervantes Andrade.

"Por ejemplo, en la reforma energética se vislumbran veintitantos ordenamientos, por lo que en un sólo tema se llevarán una, dos, o tres sesiones y las que los grupos parlamentarios pacten para el debate", explicó.

"Será muy intenso, pero será con la política de un parlamento abierto, escuchando, airando y transparentando el proceso legislativo, con un trabajo importante y responsable en las comisiones", expuso el senador priista.

Subrayó que ve "a un Senado responsable, con un trabajo intenso de los grupos parlamentarios y de las senadoras y senadores; ayer fui al grupo parlamentario del PRD, haré lo mismo con el PAN y PRI, con autorización de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios".