Vence el viernes plazo para regularización de cooperativas

El próximo 31 de enero vence el plazo para la inscripción en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), que lleva el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De esta forma las sociedades cooperativas que realicen operaciones que impliquen la captación de recursos de sus socios para su colocación entre éstos, podrán seguir haciéndolo bajo la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

El organismo regulador y supervisor también recordó que también el próximo viernes vence el plazo para que las SOCAP con activos superiores a 2.5 millones de Udis que aún no obtienen la autorización correspondiente de la CNBV, se sometan a una evaluación por el citado Comité de Supervisión Auxiliar.

Así, advierte, aquellas sociedades cooperativas que al 31 de enero de 2014 no se hubieren registrado o, en su caso, sometido a la evaluación del Comité de Supervisión Auxiliar, a partir del 1 de febrero próximo deberán abstenerse de realizar operaciones que impliquen captación de recursos.

En tanto que el plazo para que las SOCAP con activos superiores a 2.5 millones de Udis, que hubieren sido evaluadas en A, B o C, soliciten su autorización a la CNBV por conducto del Comité de Supervisión Auxiliar (CSA), vence el próximo 31 de marzo de este año.

De ahí, que recomendó a los usuarios de las sociedades cooperativas ahorrar únicamente en entidades de este tipo, que estén debidamente autorizadas y supervisadas por esta Comisión.

Refirió al público en general que solamente las SOCAP autorizadas y supervisadas por la CNBV, mismas que se pueden consultar en el Padrón de Entidades Supervisadas en la página www.cnbv.gob.mx, participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos.

Dicha cuenta cubre los ahorros de sus socios hasta por un importe por ahorrador de 25 mil Udis, equivalentes aproximadamente a 127 mil pesos, por lo que se recomienda únicamente ahorrar o invertir su patrimonio en instituciones autorizadas y supervisadas por la CNBV, ya que en ellas sus ahorros están más seguros.

Menciona que la información del registro de SOCAP publicada en la página del Fondo de Protección www.focoop.com.mx, se actualiza constantemente, por lo que se recomienda a los interesados en la evolución del sector de SOCAP consultarla de forma regular.

Al 24 de enero pasado, se encuentran 132 SOCAP autorizadas y supervisadas por la CNBV, cuyos activos totales suman 77 mil 233 millones de pesos, el 82 por ciento de los activos totales de las sociedades cooperativas que integran el Registro.

Además de que dan servicios de ahorro y préstamo a más de 4.6 millones de socios, quienes cuentan con la protección que brinda la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección.

Asimismo, hay 13 SOCAP cuya solicitud de autorización, acompañada del dictamen favorable del CSA, ha sido presentada y se encuentra en análisis de la CNBV, las cuales presentan activos por mil 279 millones de pesos y dan servicio a casi 119 mil socios.

También se encuentran 24 SOCAP cuyo expediente se encuentra en revisión del CSA, a efecto de obtener de este último el dictamen favorable necesario para solicitar la autorización ante la CNBV, tienen activos por cuatro mil 631 millones de pesos y dan servicio a poco más de 324 mil socios.

Revela también que hay 57 SOCAP con activos superiores a 2.5 millones de Uddis evaluadas en A, B o C y que a la fecha no han presentado su expediente al CSA, con activos por cuatro mil millones de pesos y dan servicio aproximadamente a 298 mil socios.

A efecto de que el CSA esté en posibilidad de emitir, a más tardar el 31 de marzo de 2014, el dictamen correspondiente, se exhorta a estas SOCAP para que presenten a la brevedad su expediente de autorización ante el CSA, agrega.

El organismo regulador y supervisor invitó a los directivos de las sociedades cooperativas que no estén en posibilidad de cumplir con los requisitos mínimos para solicitar su autorización ante la Comisión a continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo, evaluar el que la sociedad se fusione o transmita sus activos y pasivos a alguna SOCAP autorizada.

Ello, subraya, con el fin de salvaguardar el patrimonio de sus socios ahorradores, para lo cual, podrían ser sujetas de los apoyos que se establecen en la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Ley del FIPAGO).

En el supuesto, agrega, que la sociedad se hubiere constituido legalmente a más tardar el 31 de diciembre de 2002 y acredite el cumplimiento de los demás requisitos que para tal efecto señala la referida Ley del FIPAGO.