La Procuraduría de Justicia de Tabasco apoyará a integral víctimas

Mujeres del municipio de Centro recibirán atención jurídica -en juicios de orden familiar-, terapias psicológicas y la inclusión en proyectos productivos, y habrá apoyos a niñas y niños para restablecer su sano desarrollo emocional.

Esto forma parte del Convenio para la Atención Integral de las Mujeres y Menores, signado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE) y el ayuntamiento de Centro.

Durante la firma del acuerdo, la subprocuradora de Investigaciones de la PGJE, Aureola Rodríguez Cupil, refirió que la violencia está considerada como un tema de preocupación internacional y un grave problema de salud pública, particularmente cuando se comete contra la familia.

Explicó que a través de la Dirección de Atención a las Mujeres se brindará atención integral a las mujeres del municipio de Centro que acuden a denunciar hechos de violencia ante la PGJE.

Mencionó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal se otorgará a las niñas y niños la atención psicológica, a fin de restablecer su sano desarrollo emocional.

Las autoridades de la PGJE reciben a diario de seis a ocho denuncias por este tipo de delitos en el municipio de Centro, por problemas intrafamiliares, desavenencias conyugales y asuntos culturales.

La funcionaria estatal reconoció la existencia de un alto índice de violencia en todo el estado por problemas intrafamiliares, pero con las reformas recientes, este delito se sigue de oficio y ya no procede el perdón.

Aseguró que en la PGJE se desarrollaron nuevos esquemas de atención, como es el proyecto de Atención Integral a Víctimas de la Violencia en cualquiera de sus formas, especialmente la que se perpetra en contra de las mujeres, niñas y niños.

"El programa busca que a estos grupos se les brinde no solo la atención para el inicio de una averiguación previa, sino que a través de la colaboración de otras instancias, tengan apoyo jurídico y psicológico que requieran por la situación que presentan".