Listos industriales para impulsar economía de Michoacán

Los industriales del país anunciaron que están listos para potenciar la economía de Michoacán, una vez que se recupere el Estado de derecho en la entidad, y pugnaron por una ley que regule el desarrollo económico en la entidad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, dijo que promoverán el establecimiento de una ley estatal de Asociaciones Público Privadas, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y atraer nuevas inversiones productivas a ese estado.

Así como la existencia de un marco legal que dé certidumbre, tanto a las empresas como a la población, expuso el dirigente empresarial de acuerdo con un comunicado.

Dijo que el sector industrial reconoce las acciones que los gobiernos federal y estatal han implementado para restablecer la seguridad pública en Michoacán.

"Los industriales reconocemos y respaldamos que se estén tomando acciones contundentes en esa entidad, y hacemos votos para que cada vez un mayor número de autodefensas se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales", sostuvo el líder de los industriales del país.

Funtanet Mange propuso además un fideicomiso que permita la coinversión pública y privada para el desarrollo de parques industriales, y de esta manera eslabonar aquellas cadenas productivas con gran potencial competitivo en la región.

Los sectores productivos de Michoacán con mayor potencial competitivo son el agroindustrial, acerero, fertilizantes, del tabaco, industria textil y de fabricación de productos para la construcción.

"Michoacán aporta cerca de 2.5 por ciento de la producción nacional y cuenta con uno de los puertos estratégicos más importantes para el comercio exterior del país, el de Lázaro Cárdenas, vinculado a los mercados de la cuenca del Pacífico.

"Es por ello que enfocaremos nuestros esfuerzos para atraer capital productivo a la entidad, promover encadenamientos de valor agregado que den competitividad a los bienes producidos, incrementar la oferta exportable, desarrollar infraestructura y favorecer la capacitación", entre otras medidas, añade el dirigente empresarial.