Senadores del PRD acuerdan agenda legislativa

La bancada del PRD en el Senado acordó su agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia el próximo sábado, y fijó como prioridades las leyes secundarias en materia política, además de buscar revertir la reforma energética.

Al concluir su IV Reunión Plenaria celebrada en la ciudad de México, se destacó que la prioridad para el periodo de sesiones es aprobar la reglamentación de la reforma política-electoral en los plazos establecidos.

En rueda de prensa, Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores perredistas dijo que se trata de una agenda cercana a la gente y rechazó las críticas que les hizo la víspera el padre Alejandro Solalinde, por respaldar la reforma hacendaria.

En un hotel de la ciudad, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que todas las reformas son importantes pero, por prelación, las secundarias de la reforma política-electoral tienen preferencia.

"Todas las leyes son importantes. Vemos nosotros que si las leyes secundarias en materia política no son aprobadas en los plazos, se pone en riesgo la democracia política en México para el 2015", aseveró Barbosa Huerta.

Al respecto mencionó que "hay 14 estados con procesos electorales, parece que siete con gobernador y los demás con Congreso y ayuntamientos, que provoca una enorme dificultad en la operatividad por el cambio de IFE a INE, entonces para nosotros es fundamental eso".

Indicó que en el PRD "no sentimos habernos apartado de las causas de la gente, queremos ir a hablar de cada uno de los temas, este grupo parlamentario ha cumplido".

En referencia a la reforma energética y a la pretensión del PRD de conformar un bloque de las izquierdas para revertir esta legislación, mediante una consulta popular, aseguró que los perredistas no "serán aplaudidores" de lo que ya se hizo, "no vamos a bajar la bandera de la izquierda, vamos a ser promotores de la unidad".

En este marco, Luis Miguel Barbosa adelantó que el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero próximo "será una vorágine" de reformas y su bancada participará en todos los debates, incluidas las leyes secundarias en materia energética.

En la agenda legislativa del PRD se encuentra derogar la reforma constitucional en materia energética y concretar los cambios legales para la consulta popular en ese tema, señaló.