Recibe El Chopo propuesta escénica de Zuadd Atala

El montaje "Si sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia", que reflexiona sobre el autosabotaje, los simulacros de libertad, los personajes que esconden los humanos y el culto al cuerpo que no es el propio, será escenificado en el Museo Universitario del Chopo, los días 30 y 31 de enero, así como 1 y 2 de febrero.

La idea original, creación e interpretación es de Zuadd Atala, quien plantea, a través de la danza, el teatro físico y documental y la instalación, las interrogantes: ¿Cuándo el otro observa aparece el juicio? y ¿La mirada de los otros coarta mi libertad?

Además de ¿Será oportuno mirar hacia uno mismo dadas las circunstancias que atraviesa el país? y ¿Somos como un experimento o el resultado de la catástrofe social, política o individual, una suerte de documento vivo?, de acuerdo con información difundida por el espacio museístico.

En "Si sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia" colaboran Antígona González, Alicia Sánchez, Ignacio Velasco, Juan Pablo Avendaño, Rocío Zúñiga, Jorge A. Vargas y David Gutiérrez, además de Diana Cardona.

Zuadd Atala Ibáñez (1976) estudió en el Centro de Investigación Teatral (1996-1999) y en la Escuela de Danza del Instituto Cultural de Aguascalientes (2001-2003), así como en la compañía Teatro Línea de Sombra, que ofreció el Diplomado Teatro del Cuerpo (2005-2006).

Durante su trayectoria ha trabajado con directores y coreógrafos como Ives Dayenais (Canadá), Efraín de la Rosa (México), Rocío Zúñiga (México), Cristina Maldonado (México), Robert Dion (Canadá), Alcibíades Zaldívar (Cuba), Isabel Romero, Ladislav Soukoup (República Checa), Kristina Lotakova (República Checa), Jorge Vargas (México), Alicia Sánchez (México), Jean Frederick Chevallier (Francia) y Juliana Faesler (México), entre otros.

Actualmente participa en la obra "Baños Roma", proyecto artístico y acción social, bajo la dirección de Jorge Vargas.

Asimismo, realiza la coordinación académica, seminarios, laboratorios y talleres del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales.

Junto con Diana Cardona es cofundadora de GinGerLab práctica artística, colectivo de reciente formación donde el quehacer artístico contempla las prácticas creativas como un proceso de investigación y la producción artística como un generador de conocimiento que articula gran cantidad de miradas.

Atala Ibáñez se ha presentado, con esta obra, en el Teatro Roxy Nod, en Praga; Bogotá, Aguascalientes, y la Ciudad de México.