Fiscalía de Jalisco resolvió 84% de secuestros en 2013

La Fiscalía General del Estado hizo un recuento de los resultados en el combate al delito de secuestro y destacó que en 2013 logró el rescate del 84 por ciento de los plagiados.

Asimismo, mencionó el incremento en 26 por ciento en la detención de los secuestradores y en 33 por ciento en la desarticulación de las bandas, cifras comparadas con un año antes.

La dependencia resaltó la vinculación entre las áreas operativas, de inteligencia y de investigación, lo que permitió la detención de plagiarios y el desmembramiento de bandas dedicadas a esta ilícita actividad.

Producto de ese trabajo, abundó, el índice de secuestros en la entidad tiene una tendencia a la baja, pues en 2013 disminuyó en 4.2 por ciento el número de ilícitos de este tipo en comparación con el 2012.

Comentó el caso reciente en el que la Fiscalía General envió ante el Juez Décimo Tercero en Materia Penal a tres sujetos que participaron en el secuestro de un ganadero, quien fue privado de su libertad en noviembre de 2013.

El 10 de noviembre de 2013, un grupo de desconocidos privó de su libertad al ganadero al salir del lienzo charro de Colomos. De allí lo llevaron a una finca localizada en el poblado de Magdalena, municipio de Zapopan.

El 14 de noviembre, el ganadero logró escapar de la casa en la que lo mantenían en cautiverio.