Destacan aporte de IPN en formación de profesionales en sonorización

Los estudiantes de la Especialidad de Acústica de la carrera de Comunicaciones y Electrónica del IPN reciben una formación ética y de calidad para desarrollar las mejores soluciones tecnológicas en un mercado cambiante y en crecimiento en el campo de la sonorización.

El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Manuel Alfonso Tapia Peña, señaló lo anterior y destacó que en el mercado existen empresas de audio que manejan sistemas de sonido de diferentes tipos y con distintas aplicaciones.

Durante la conferencia Diseño de Sistemas de Audio, del X Congreso Nacional Expo Acústica 2014, en el Auditorio "Manuel Moreno Torres", del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", expuso que dichos sistemas van desde un micrófono hasta bocinas para salas de congreso, incluso para conciertos masivos.

"Existe una industria demandante y exigente, para lo cual es necesaria la preparación", indicó a los alumnos asistentes al Congreso Nacional, a quienes dijo que para ofrecer las mejores soluciones, los profesionales de la acústica deben identificar al cliente y conocer sus necesidades.

En un comunicado, detalló que se debe tomar en cuenta qué lugar se va a sonorizar, qué programa se va a reproducir, qué nivel de salida se requiere, la apariencia y el tamaño del lugar, además del presupuesto con el que se cuenta, porque no es lo mismo sonorizar un teatro que un estadio.

Aseguró a los estudiantes que sus conocimientos en acústica serán fundamentales para diseñar un sistema de audio. "La Ley de los Cuadrados Inversos se aplica totalmente a espacios abiertos pero parcialmente en los recintos cerrados.

También hay que tomar en cuenta los fenómenos de variables por frecuencias de atenuación, difracción y gradientes de temperatura, las reflexiones, reverberaciones y modos normales de resonancia", refirió.

Puntualizó que el tiempo de reverberancia "es un término que ustedes escucharán continuamente si se dedican a la sonorización, porque es una característica propia de cada lugar, y es fundamental para dar inteligibilidad al audio, si no se controla se deteriora la calidad del sonido y puede incluso resultar nocivo para el oído".

Tapia Peña negó que los procesadores electrónicos pueden controlar el fenómeno de la reverberación, pues sólo pueden hacer aplicaciones estéticas musicales, pero en la acústica arquitectónica ese fenómeno sólo se controla con la elección de los materiales adecuados o definitivamente cambiando la forma del edificio.

A través de una gráfica de patrón de reflexiones, el experto politécnico destacó que todos los conocimientos que se adquieren en la escuela son de gran importancia para entender cómo viaja el sonido y cuál es la mejor forma de reproducirlo.

Recomendó a los jóvenes actualizarse en nuevas tecnologías, porque hoy en día es posible utilizar herramientas computacionales para simular los efectos de la acústica en diferentes espacios y aunque en principio puede parecer muy fácil, no lo es tanto a la hora de llevarlo a la realidad.

La Expo Acústica 2014 es una muestra organizada por la Academia de Acústica de la ESIME Zacatenco. Concluye el viernes 31 de enero y tiene como objetivo vincular en un espacio de reflexión a estudiantes, egresados, investigadores y empresas relacionadas con la acústica en México.