Alistan celebración en Tlacotalpan por la Virgen de la Candelaria

Una cabalgata en la que participarán jinetes vestidos con la indumentaria tradicional, espectáculos musicales de son jarocho y fandango, son algunas de las 130 actividades que se tienen preparadas para celebrar a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz.

La festividad, que cuenta con una tradición de más de 200 años, se llevará a cabo del 30 de enero al 9 de febrero y enmarcará el encuentro de la música tradicional de la cuenca del Papaloapan: el son jarocho, durante el XXXV Encuentro de Jaraneros y Decimistas, informaron los organizadores en un comunicado.

Destacan las actividades que se realizarán del 31 de enero al 2 de febrero, cuando se cantan las mañanitas a la Virgen de La Candelaria, y los encuentros entre jaraneros, así como los fandangos, en diferentes puntos de la ciudad.

Para el 31 de enero se tiene programada una cabalgata, en la cual se podrán apreciar a jinetes vestidos con guayabera blanca, paliacate rojo al cuello, botas de tacón tipo sevillano y sombrero de cuatro pedradas.

Las mujeres desfilan con el tradicional vestido blanco jarocho de tres holanes, de organdí y encaje, acompañado de un delantal de terciopelo negro que incluye flores bordadas, mientras que su cabello es adornado por grandes moños o flores naturales, además de lucir joyas al cuello y las muñecas.

Esta cabalgata tiene su origen en el arribo de los antiguos peregrinos que llegaban de la zona del Sotavento para presentar su respeto a la Virgen de la Candelaria, para que la deidad intercediera por ellos y así tener un año fructífero en el campo y en sus respectivas labores.

Actualmente, Tlacotalpan es considerada la "Perla del Papaloapan", debido a que por muchos siglos fue el principal acceso para comercializar con la Nueva España, por esta importancia recibió este distintivo.

La ciudad fue declarada Zona Federal de Monumentos Históricos en 1986, y en 1998 obtuvo la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).