Advertirá Obama a Congreso que actuará solo si no hay colaboración

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará esta noche un llamado al Congreso a hacer de 2014 un año de acción y revertir décadas de una gradual erosión en el bienestar de millones de personas de clase media.

De acuerdo con extractos de su discurso sobre el Estado de la Unión, adelantados esta noche por la Casa Blanca, Obama ofrecerá trabajar con el Congreso para avanzar en este frente, pero reafirmará su intención de actuar de manera unilateral si es necesario.

"Esta noche ofrezco una serie de propuestas concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevos peldaños de oportunidades en la clase media", indicará el mandatario en su mensaje.

De acuerdo con el texto, el mandatario establecerá que algunos aspectos de este empuje requerirán acción legislativa, "y estoy deseoso de trabajar con todos ustedes".

No obstante, Obama dejará en claro que ni el país ni él pueden permanecer inmóviles, "de manera que donde y cuando yo pueda tomar pasos sin leyes, para expandir oportunidades para más familias de estadunidenses, eso es lo que voy a hacer".

Obama hablará sobre el profundo contraste social que han dejado en el país décadas de un crecimiento y un desarrollo que ha beneficiado a unos cuantos, pero no a las mayorías.

"Hoy, después de cuatro años de crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios de las acciones han sido altas y aquellos en la cúpula han estado mejor que nunca, pero los salarios apenas si se han movido", puntualizará en su mensaje.

Obama enfatizará que "la fría y dura realidad es que aún en medio de nuestra recuperación, muchos estadunidenses están trabajando más que nunca para sobrevivir, más que para salir adelante, y muchos más aún continúan sin trabajar".