Llevará librería del FCE en Chiapas el nombre de José Emilio Pacheco

La librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que se ubicará en las instalaciones del Centro Cultural Balún Canán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevará el nombre del ensayista, poeta, traductor y novelista José Emilio Pacheco.

Esta decisión responde a la petición que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó al FCE y a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la que solicitó que la librería llevara el nombre del poeta recién fallecido en reconocimiento a su aportación a la cultura, informó el sello editorial, mediante un comunicado.

Con un área de construcción de 717.18 metros cuadrados, la librería contará con alrededor de 100 mil ejemplares para su exhibición y venta, entre los fondos editoriales del FCE, la UNACH y los sellos de 400 proveedores con los que mantienen relación.

El recinto se construirá dentro de la UNACH, en un terreno que da al boulevard Belisario Domínguez, la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez.

Velasco Coello y el director del FCE, José Carreño Carlón, encabezaron el evento en que se colocó la primera piedra de construcción del centro.

Su construcción tendrá una inversión inicial de 30 millones de pesos, y se espera que beneficie a más de 20 mil estudiantes, de acuerdo con información publicada por el Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas en su portal de Internet.

Durante el acto, el titular del FCE, José Carreño Carlón, expresó que son "espacios privilegiados de encuentro para el análisis riguroso y la discusión informada de los asuntos públicos nacionales e internacionales, indispensable en Chiapas donde se afirma con fuerza lo local en relación con los grandes temas de la globalidad".

Resaltó, además, el alcance y el compromiso de la UNACH, el gobierno de Chiapas y del FCE en la construcción de la librería.

A su vez, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, expresó que aspiran a convertir este espacio del FCE en un centro de diversidad intelectual.

"Aspiramos a que éste sea un centro de intensa actividad cultural donde los jóvenes de Chiapas y la sociedad encuentre en espacio propicio al fomento de la creatividad. La librería universitaria será una puerta abierta a todos, un puente de unión entre la universidad y la sociedad", subrayó.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que la cultura y la educación son esenciales para el desarrollo individual y colectivo de los jóvenes.