Acuerda Unasur reforzar cooperación en materia electoral

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en Ecuador reforzar la cooperación en materia electoral, con intercambio de datos, asistencia mutua y profesionalización de los sistemas en la región.

En el encuentro, celebrado en Guayaquil, el Consejo Electoral de Unasur analizó estrategias para encaminar a la región en un proceso de modernización de sus sistemas electorales, informó este martes la agencia ecuatoriana de noticias Andes.

"El objetivo es construir un espacio de intercambio de experiencias, integración, investigación y promoción de la participación política y ciudadana en la región", dijo el presidente del Consejo Electoral de Ecuador, Domingo Paredes.

El cónclave evaluó además el plan de trabajo a ejecutar hasta 2015, que incluye la participación de misiones técnicas de observación para los comicios de Ecuador y Colombia de febrero y mayo próximos.

En Ecuador se escogerán alcaldes, concejales y prefectos el 23 de febrero próximo, mientras que en Colombia sera elegido presidente para el periodo 2014-2018 el 25 de mayo próximo.

En declaraciones divulgadas este martes por la agencia en su portal digital, el delegado especial de la misión de Unasur para Ecuador, Alejandro Tullio, aclaró que no se trata de reemplazar a ninguna autoridad.

Explicó que en el caso de las elecciones ecuatorianas, "venimos a escuchar las inquietudes de todos los actores políticos y sociales y procuraremos el apego a la normatividad electoral de Ecuador y a las buenas prácticas electorales".

El Consejo Electoral de Unasur también avaló crear una plataforma para sistematizar toda la normatividad constitucional, legal, reglamentaria y jurisprudencial de los países miembros para que sean de acceso en el portal del organismo.

En la cita participaron representantes de los organismos electorales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Ecuador.