ALDF alista mecanismos de seguimiento a presupuesto participativo

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa trabaja para establecer mecanismos precisos de control, seguimiento, ejecución y distribución del presupuesto participativo, a fin de mejorar su aplicación en las colonias del Distrito Federal.

Las diputadas locales Lucila Estela Hernández y Dinorah Pizano, del PRD, refirieron que ello se deriva de denuncias de presuntas irregularidades de vecinos de 13 colonias de la delegación Benito Juárez en torno a la aplicación de dichos recursos.

La inconformidad, detallaron en entrevista, se debe en concreto al cambio de obras aprobadas en las consultas ciudadanas y la mala calidad utilizada en trabajos ya efectuados.

Otra controversia se suscitó en la renovación del Consejo Ciudadano de Comités Vecinales en Benito Juárez, pues generó un conflicto vecinal, indicaron.

Ello, debido a que "grupos opositores a los nuevos consejeros acusaron a las autoridades de la demarcación de haber intervenido en la designación de los cargos, aportando recursos y cooptando el voto de los representantes ciudadanos", precisaron.

Las asambleístas indicaron que "el presupuesto participativo no es sólo el manejo de recursos económicos, sino es la vía que tiene el ciudadano para decidir en qué quiere que se ejerza el tres por ciento designado a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos".

Las legisladoras informaron que este año el Presupuesto Participativo tiene un total de 762 millones de pesos, que serán distribuidos en las colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Las demarcaciones con mayor presupuesto son Milpa Alta, con dos millones 135 mil 644 pesos; Cuauhtémoc, con un millón 67 mil 443, y Benito Juárez, con 690 mil 314, mientras que las que tienen menores recursos son Álvaro Obregón, con 217 mil 232 pesos; Tlalpan, con 286 mil 60, y Coyoacán, con 323 mil 290 pesos.