Falta educación sobre la importancia de la salud bucal: expertos

Autoridades de los Servicios de Salud del Distrito Federal destacaron que sólo entre 15 y 20 por ciento de la población se ocupa de su salud bucal, y ello se debe a que falta educación sobre la importancia del cepillado adecuado y la visita preventiva al dentista por lo menos dos veces al año.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del gobierno capitalino, Plácido Enrique León García, recordó que en México casi 84 por ciento de la población tiene caries y entre 90 y 94 por ciento padecen alguna enfermedad periodontal.

En rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), Ayub Safar, anunció que como parte de los festejos de la Semana del Día del Odontólogo, del 3 al 5 de febrero se efectuará el Primer Congreso de Salud Bucal y la Expo Comercial AMIC Dental, en el World Trade Center.

El funcionario local destacó que este año se tiene un presupuesto de 52 millones de pesos para la atención odontológica a través del Seguro Popular, y refirió que en los 120 centros de salud de la ciudad hay servicio dental, y atienden 850 odontólogos en horarios matutino y vespertino.

En su oportunidad, el presidente de la AMIC, Ayub Safar Boueri, resaltó la importancia del Congreso, en el cual se ofrecerán becas a los dentistas, además de que esa agrupación regalará un millón de cepillos dentales a las 16 delegaciones para que se repartan entre la población.

También destacó la importancia de tener una educación del cuidado de los dientes y de la salud bucal desde niños, con una técnica adecuada en el cepillado, para que al ser adultos no se enfrenten los problemas actuales.

Agregó que se trabaja con las autoridades para revertir las cifras negativas de salud bucal en México, lo que consideró que se ha ido haciendo poco a poco, encaminados a tener medidas más que curativas, preventivas.

Expuso que el Primer Congreso de Salud Bucal: "Nuestra decisión es la Prevención", tiene valor curricular, y se espera la participación de 10 mil profesionales dentales de todo el país, agregó que ese acontecimiento forma parte del acuerdo firmado con el secretario de Salud, Armando Ahued, y en su realización colaborará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).