Conmemoran aniversario luctuoso de creador de método onomatopéyico

Gregorio Torres Quintero, creador del método fonético-onomatopéyico en el aprendizaje educativo, fue recordado hoy en dos escuelas que llevan su nombre, al conmemorarse el octogésimo aniversario de su fallecimiento.

"Es un ejemplo de educador universal por su gran legado, por su amor a la niñez, a la educación y a México", afirmó el secretario estatal de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, al encabezar las ceremonias realizadas en las escuelas primarias de esta capital, que llevan el nombre del ilustre colimense.

Recordó que además de ocupar varios cargos en el sector educativo nacional, Torres Quintero fundó en esta entidad la Escuela Modelo de Enseñanza Primaria, Normal y de Preceptores, además de haber sido vicepresidente y presidente del Congreso Nacional de Educación Primaria, de 1910 a 1911.

"Fue catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Normal de Maestros, también consejero de la Secretaría de Educación Pública, pero su principal aportación fue la reforma escolar, utilizando su método onomatopéyico, que se basa en los sonidos naturales para conocer las letras, sílabas y palabras", detalló.

Rangel Lozano dijo también que una vez retirado, Gregorio Torres Quintero escribió más de 30 libros sobre temas pedagógicos, históricos, costumbristas y de cuentos, entre otros, además de colaborar para varias revistas.

"Murió el 28 de enero de 1934, y por decreto del presidente José López Portillo, en junio de 1981 fueron llevados sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres en la ciudad de México", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, destacó también la visión pedagógica aún vigente de Torres Quintero, y tras recordar los orígenes humildes del ilustre educador colimense, aseveró que "siempre fue un hombre congruente con sus ideales".

Para concluir, frente al busto erigido en memoria del autor del método onomatopéyico en la escuela primaria "Gregorio Torres Quintero", se montaron guardias de honor y se colocaron ofrendas florales.