Sin acuerdo reunión para evitar suspensión de obras en Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía y una afianzadora finalizaron hoy sin acuerdos una segunda reunión para impedir la paralización total de las obras.

Luego de más de seis horas de conversaciones a puertas cerradas en el centro de capacitación de la ACP, las tres partes concluyeron la jornada sin acuerdos, por lo que volverán a reunirse mañana miércoles.

Los ejecutivos de la ACP, del Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) y la afianzadora Zurich American declinaron brindar declaraciones.

"La ACP reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo se logre en función de lo que establece la ley, los reglamentos y el contrato entre las partes", indicó la entidad panameña en un comunicado.

El consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, envió el 30 de diciembre pasado una nota de preaviso de suspensión de obras a partir del 20 de enero, pero luego aplazó la medida para el 31 de enero.

El GUPC reclama mil 600 millones de dólares adicionales por supuestos sobrecostos en el contrato por tres mil 221 millones de dólares obtenido en 2009.

La ACP exige que el GUPC siga los mecanismos establecidos por el contrato para solucionar diferencias. La junta de arbitraje, la segunda de tres instancias establecidas para tal fin, se reunirá a finales de marzo próximo, para adoptar una eventual decisión.

En una primera oferta la ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares, pero el GUPC debería aportar 100 millones, mientras el consorcio pidió 400 millones de dólares e incluso, en una aparente división, una de las empresas demandó mil millones.

Zurich American es tenedora parcial de una fianza de 600 millones de dólares que garantizarían la continuación de las obras aunque el GUPC las abandone.

Desde diciembre pasado, el GUPC redujo a un 25 por ciento el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, el principal componente de la expansión del Canal.

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora el proyecto sufre al menos un retraso de unos nueve meses.