Grabarán Fernando de la Mora y Claudia Sierra Himno campechano

La cantante Claudia Sierra y el tenor Fernando de la Mora grabarán una versión del Himno campechano en los estudios de Voces Campeche, como parte del Programa de Producción Musical de Campeche.

De acuerdo al secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, también se producirán discos de la Marimba "El pregonero", la Banda de Música del gobierno del estado y la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam).

Las grabaciones estarán a cargo de Ángel Martínez y participarán los directores Javier Nandayapa y Fernando de Santiago, a fin de impulsar la creación y difusión de la música campechana y preservar el acervo musical.

El funcionario precisó que uno de los objetivos de la política cultural estatal es la difusión y el fomento del talento y la creatividad de los ciudadanos como elemento básico de su desarrollo individual y colectivo, por lo cual es importante tener programas de promoción y difusión de los artistas campechanos.

El programa de Producción Musical de Campeche aspira a ser un vehículo para la difusión del patrimonio musical entre los distintos sectores de la sociedad, para reforzar la presencia de los creadores en la escena artística local.

"Y que al mismo tiempo, la sociedad -particularmente las nuevas generaciones- conozca las obras asociadas a la historia y cultura estatal, fomentando la identidad y el aprecio por los valores locales", agregó.

De esta forma, para la realización de las tres producciones musicales se cuenta con un presupuesto de un millón de pesos, proveniente de los recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación, gestionados a través del Congreso de la Unión y regulados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La Marimba "El pregonero" grabará, bajo la dirección y producción musical de Javier Nandayapa, temas de repertorio popular mexicano y campechano, y la Banda del gobierno del estado un disco cívico.

Además, se tendrá la producción especial del disco "Campeche Sinfónico", que incluirá temas del folclor campechano y regional, con arreglos especiales para la Oscam.

Entre las piezas musicales que se incluirán en la producción de la Banda se encuentra el Himno Campechano en versión instrumental, con voz y en maya; el Himno Nacional Mexicano -también en tres versiones, y el Himno del Instituto Campechano.

Igualmente, el de la Universidad Autónoma de Campeche, el de la Universidad Autónoma del Carmen y el de Justo Sierra, así como la pieza de los Cadetes de la Naval, el Himno al Heroico Colegio Militar, la Marcha de Zacatecas y la Marcha Marinos Mexicanos.