Busca diputado agilizar entrega de ahorros en Afores a trabajadores

El diputado federal Valentín Maldonado Salgado informó que impulsa un punto de acuerdo para que las Afores entreguen en forma ágil e íntegra a los trabajadores o a sus beneficiarios los ahorros de su cuenta individual.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que al solicitar sus ahorros, los trabajadores son víctimas de trato inhumano, trámites tortuosos y reducciones en el monto de sus recursos por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Por ello, explicó que en su propuesta se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y se la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que agilicen dicho proceso.

Asimismo, que se les dé un trato digno a los trabajadores y les permitan hacerse acompañar de una persona de su confianza para realizar los trámites correspondientes, agregó Maldonado Salgado.

Recordó que las leyes del Seguro Social, tanto la de 1973 como la vigente a partir julio de 1997, prevén diversas hipótesis en las cuales las y los trabajadores tienen derecho a retirar, de manera parcial o total, sus ahorros de la cuenta individual.

Los asegurados que se pensionan por vejez o cesantía en edad avanzada, conforme a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1973, tienen derecho a retirar sus ahorros, tanto del anterior SAR como del nuevo, precisó.

Además, precisó, el Artículo 5 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que la Consar tiene la facultad de regular, mediante la expedición de disposiciones de carácter general, el buen funcionamiento de estos sistemas.

Por su parte, la Condusef, conforme a la reciente reforma financiera aprobada, tiene competencia para intervenir contra las ilegalidades cometidas por las Afores, mencionó el diputado federal.

Sostuvo que las Administradoras, no conformes con el cobro de comisiones altas y "con jugar en la bolsa los recursos sociales de los sistemas de pensiones con elevadas pérdidas, despojan a las y los trabajadores de sus ahorros al momento de su retiro".

El diputado perredista resaltó que esto se debe a que legalmente las Afores no tienen ninguna obligación sustancial que garantice otorgar un rendimiento mínimo a los ahorros de los trabajadores, de manera que pueden perderlos.

"Tanta libertad jurídica ha llevado a las Afores a la convicción real de que los ahorros de los trabajadores, que ascienden a más de dos billones de pesos, son suyos de manera exclusiva y que su única obligación real es aumentar su bolsa de ganancias", expuso.

Maldonado Salgado aseguró que al negarse a entregarles el monto total de sus ahorros, las Afores terminan concediendo menos de lo que les corresponden, "después de meses o años de solicitarlos".

Inclusive, subrayó, les impiden hacerse acompañar de alguna persona de su confianza, dejándolos desprotegidos, sin considerar que muchos solicitantes son adultos mayores, "con el ánimo de que desistan de solicitar sus dineros", que son su único respaldo para subsistir.