Positivo, legalizar grupos de autodefensa en Michoacán: Bucio

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica, consideró positivo la acción del gobierno federal de legalizar los grupos de autodefensa en Michoacán.

"Son positivas todas las medidas que ayuden a cumplir con la obligación del Estado, de proporcionar seguridad a la población y de ejercer, evidentemente, cuando se necesita, las acciones coercitivas del Estado contra toda forma de inseguridad", destacó.

En entrevista, en el marco del Coloquio Internacional "Identidades, racismo y xenofobia en América Latina: una perspectiva interdisciplinaria acerca de un problema complejo", subrayó que la seguridad como derecho es una obligación del Estado y es indelegable.

En la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Estado puede asumir, como lo hacen en todos los países, distintas formas de cumplir la obligación a través de suma de convenios, coparticipación o colaboración.

En el tema de la discriminación, sobre todo la racial, señaló que es el propio Estado quien tiene la obligación de proporcionar igualdad, que a lo largo de los años se desequilibró en México, al prestar servicios distintos y al distribuir no equitativamente el presupuesto.

Además, "no mirando que hay condiciones de identidad que requieren un trato específico y especializado para pueblos que están en situación de desventaja y asumiendo que tratar igual a todas las personas genera la igualdad".

"Ahora, hay una claridad sobre todo eso, pero se tiene que revertir todo un modelo que en México lleva muchos años funcionando y ha provocado esta enorme desigualdad estructural que tenemos", añadió.