Piden consulta pública para proyecto de remodelación del Zócalo

La asambleísta Ernestina Godoy Ramos planteó que la Autoridad del Centro Histórico lleve a cabo una "amplia consulta" abierta a vecinos, organizaciones sociales y fuerzas políticas, a fin de elaborar el proyecto de remodelación del Zócalo anunciado por el Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que cualquier proyecto de mejora debe ser procesado con transparencia y de cara a la sociedad, a fin de ejecutarlo sin afectar derechos de nadie.

En 1999, recordó, se impulsó algo similar, "pero un amplio sector manifestó su rechazo y jamás se ejecutó".

La legisladora se pronunció porque "el Zócalo preserve su carácter público, histórico y turístico, y continúe siendo un espacio simbólico para la manifestación de las ideas, las libertades, culturas y derechos".

"Es el espacio ideal para desarrollar grandes eventos culturales y espectáculos públicos como conciertos, puestas en escena, exposiciones, aunque nunca más debe ser tomado para coartar las libertades como lo ha hecho el gobierno federal", aseveró.

"El Zócalo de la ciudad de México es parte del legado y tesoro heredado por nuestros ancestros", y "bajo la plancha existen vestigios prehispánicos que mantienen viva nuestra memoria histórica como Nación", expuso Godoy Ramos.

Por ello, es importante proporcionar la información sobre el proceso de elaboración del proyecto, llevar a cabo una amplia consulta multidisciplinaria que permita los consensos que redimensionen el uso y proyección del Zócalo capitalino, insistió la perredista.

"Académicos y expertos en materia urbana, ambiental, económica e histórica tienen mucho que aportar para alcanzar un proyecto integral que proporcione armonía en la convivencia diaria de sus habitantes", enfatizó.