Espera mexicana invitada a informe de Obama enorgullecer a sus padres

La mexicana Estefanía García, invitada especial del congresista Brad Schneider al informe del presidente Barack Obama, se dijo honrada por la distinción y confió en hacer sentir orgullosos a sus padres.

García, originaria del pueblo de La Luz, en el estado mexicano de Oaxaca, dijo a Notimex que se siente honrada de asistir al mensaje presidencial y "hacer que mis padres se sientan orgullos de mí".

La joven, beneficiaria del programa de acción diferida, que pospone la deportación de estudiantes indocumentados por dos años, destacó la importancia de la aprobación de una reforma migratoria amplia, que le daría la tranquilidad de obtener un trabajo legal.

García, graduada en 2013 en Psicología y Español en el colegio estatal Lake Forest en Chicago, donde radica con sus padres también indocumentados, dijo que cuando se vio impedida de tramitar su licencia de manejo se dio cuenta del significado de no tener papeles.

Ser indocumentada "me hacía sentir menos frente a los demás en la escuela", remarcó García, quien en la actualidad trabaja en la organización Mano a Mano, que ofrece servicios sociales y educacionales a inmigrantes y la población de bajos recursos.

Anotó que fue una decisión personal permanecer en el país y trabajar de tiempo completo para asistir a la universidad, aunque sus padres querían que estudiara en Guadalajara, donde tiene familiares.

Subrayó que el programa de acción diferida para los estudiantes le "revivió la esperaza de poder cumplir algo y hacer sentir orgullosos a mis padres", remarcó.

El demócrata Schneider, representantes del distrito en donde vive García, dijo a Notimex que la asistencia de la joven al informe presidencial pretende promover la aprobación de la reforma migratoria.

"No he visto un mejor ejemplo de la personificación del porqué es tan importante permitir a estas personas alcanzar sus sueños, ayudarnos a lograr nuestro sueño como país e integrar a los jóvenes como Estefanía y sus familias a lo que somos como nación", explicó.

Schneider consideró que es "crítico" que la propuesta legislativa para la reforma migratoria incluya una vía a la ciudadanía, así como "que cuide a los dreamers (jóvenes estudiantes indocumentados) como Estefanía", agregó.

Este martes, algunos delegados del estado de Illinois asistentes al mensaje de Obama llevarán como invitados a inmigrantes y activistas a favor de la reforma migratoria para promover el tema.

A su vez, el inmigrante mexicano Cristian Ávila será invitado especial de la primera dama Michelle Obama.

La representante Jan Schakowsky llevará a Rudy Gutiérrez, integrante de Ayuno por las Familias y participante de la huelga de hambre de 22 días frente al Congreso para demandar la reforma migratoria.

Schakowsky dijo a Notimex que si el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, convocara a votar una propuesta legislativa en este momento, tendría un respaldo bipartidista para su aprobación.

La legisladora consideró "inaceptable" que se diferencie entre personas que nunca podrían ser ciudadanos y participantes totales en la sociedad estadunidense.

El congresista Luis Gutiérrez estará acompañado por el reverendo Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, en tanto el representante Mike Quigley invitó a Ameya Pawar, hijo de inmigrantes indocumentados de India.

Asimismo el congresista Mike Foster llevará como invitada a María Torres, quien puede trabajar legalmente gracias a la protección de la acción diferida, luego de obtener su título universitario en Northern Illinois University.