DF, primer lugar en recolección de medicamentos caducos

La Secretaría de Salud local recolectó en los últimos 18 meses 77.6 toneladas de medicamentos caducos en la ciudad de México, lo que la ubica como líder de las 19 entidades del país donde se lleva a cabo ese programa.

En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, la dependencia instaló 708 contenedores de medicamentos caducos en centros de salud y clínicas de Especialidades de la red de salud local, así como en cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio.

Destacó, en un comunicado, que esas acciones contribuyen a prevenir los riesgos sanitarios y ambientales asociados a la incorrecta disposición final de los medicamentos caducos, como el almacenamiento en el hogar que podría propiciar la automedicación, así como a una administración accidental en niños o adultos mayores.

Detalló que en esos contenedores no está permitido tirar agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, ni materiales que contengan residuos de sangre como algodones, gasa o vendas o venoclisis.

La dependencia capitalina adelantó que se prevé la instalación de 32 contenedores más en igual número de unidades hospitalarias del Gobierno del Distrito Federal para el mes próximo.