Necesarios, cuerpos docentes motivados para mejorar aprendizaje:Unesco

Para mejorar los índices de aprendizaje es importante que los países establezcan cuerpos docentes eficaces y motivados, señala el Informe sobre el Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014 elaborado por la Unesco.

Cada año la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco, por sus siglas en inglés) publica este informe, que en su edición 2013/2014 se titula "Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos".

En él se hace especial énfasis en la necesidad de promover el establecimiento de un cuerpo docente eficaz y motivado, con el fin de mejorar los índices de aprendizaje y dar pasos adelante en la consecución de los Objetivos de la Educación para Todos.

Según un comunicado, también explica de qué manera la inversión prudente en los docentes y otras reformas encaminadas a fortalecer el aprendizaje equitativo, transforman las perspectivas a largo plazo de las personas y las sociedades.

En ese sentido abunda en la manera en que los encargados de formular políticas públicas pueden apoyar y desarrollar sistemas educativos de calidad para los infantes en el mundo.

Se documentan igualmente los avances en la consecución de los Objetivos de la Educación para Todos y se relatan las experiencias más exitosas con miras a establecer nuevos programas educativos más allá de 2015.

La Oficina de la Unesco especificó en su comunicado que mañana miércoles el documento será lanzado a nivel global en Addis Abeba, Etiopía, mientras que la presentación regional para América Latina y el Caribe se hará en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la ciudad de México.

Durante la ceremonia, en el Salón Hispanoamericano de la SEP, participarán los directores de las oficinas de la Unesco en México y Chile, expertos internacionales del organismo y funcionarios de esa secretaría.