Avance, que autodefensas se sumen a fuerzas de seguridad: PRI y PVEM

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, consideraron un avance muy importante que los grupos de autodefensa en Michoacán aceptaran integrarse a las fuerzas de seguridad legalmente constituidas.

Resaltaron que ahora esos elementos deberán pasar también por los controles de confianza y demás requerimientos para ser tomados en cuenta.

El Congreso de la Unión estará atento a que cumplan con los requisitos, y pide a las autoridades federales y locales que conozcan a cada una de las personas que integran los grupos y limiten el número de sus miembros, advirtieron.

En entrevista el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, y el vicecoordinador, Manuel Añorve Baños, así como el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, externaron que es bueno que a través del diálogo se dé cauce y vida legal a quienes quieran incorporarse a las policías municipales y estatales.

En opinión de Beltrones Rivera, los grupos de autodefensa deberán de contar con una serie de requisitos, como recibir capacitación para que estén en mejores condiciones de cumplir con su cometido; conocer a cada uno de ellos, y que se tome nota del armamento que tienen en su poder, así como que las autoridades autoricen su portación.

"Saludo la decisión del gobierno federal y de las autoridades estatales de invitar a los grupos de autodefensa a que legalicen su presencia en cada uno de esos lugares, a que se regularicen perfectamente bien, sobre todo, tratándose de autodefensas buenas, que quizá fue la fórmula mediante la cual las víctimas se organizaron ante la falta de seguridad", dijo.

No obstante, Beltrones Ruivera opinó que todos los grupos de autodefensa terminan mal si no se les somete al Estado de derecho.

Consideró que si el acuerdo firmado es una salida correcta a un fenómeno que prolifera en otras regiones del país, dijo que seguir la ruta de la tolerancia sería terminar en un conflicto mayor.

Por separado, Manuel Añorve Baños, indicó que ahora los elementos que se sumaron a las fuerzas de seguridad institucionales necesariamente deberán pasar por los controles de confianza.

Obviamente, sostuvo, es una excelente vía la legalización de esos grupos llamados de autodefensas, porque se está abriendo una posibilidad real de darle cauce legal a su presencia.

El legislador priista agregó que es un avance para lograr la pacificación de una zona tan importante como Tierra Caliente y otros municipios del estado de Michoacán.

A la pregunta sobre si ¿se puede reproducir en Guerrero? respondió: "en el tema del estado de Guerrero siento que el dialogo existe, no solamente en Michoacán dialoga el gobierno federal, en este momento está dialogando en todo el país", respondió.

En su oportunidad, Escobar y Vega destacó la necesidad de que se haga lo mismo en otros estados donde hay grupos de autodefensa, al señalar que "Michoacán no es una isla".

"Creo que el presidente de la República ha sido muy claro y ha subrayado que el único pensamiento que se puede tener es que si tienen el espíritu real de combatir el delito en su zona, se unan a las fuerzas institucionales", expuso el coordinador del PVEM.

"Esto es para Michoacán, Guerrero y para cualquier entidad federativa en donde puedan surgir grupos de autodefensa, darles el beneficio de la duda si lo que buscan es pacificar a sus entidades", declaró.

Dijo que no hacerlo es permitir que esos grupos estén en la ilegalidad, "independientemente de que su espíritu, su origen, haya sido buscar pacificar sus entidades, sus territorios, sus municipios o sus regiones. Creo que el llamado no es nada más a Michoacán sino a todo el país".