En marcha, operativo para retirar autos abandonados en Álvaro Obregón

La delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina pusieron en marcha el programa "Calidad de vida, retiro de vehículos en estado de abandono de la vía pública", a fin de mejorar la imagen urbana, optimizar la vialidad y prevenir actos delictivos.

El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, informó que en esa demarcación han sido reportados 425 automóviles abandonados en calles y avenidas, de los que este año prevén retirar 350.

Precisó que el informé dio a conocer que el año pasado fueron remitidos al corralón 215 y se levantaron 165 infracciones por esa situación.

En 2014 la meta será retirar 350 vehículos abandonados, lo que contribuirá a mejorar la movilidad en el perímetro delegacional, ya que por sus características orográficas y geográficas, la mayoría de sus vialidades primarias y secundarias sólo cuentan con dos carriles.

Con el retiro de estos vehículos se evitarán puntos y factores de riesgo, entre otros aspectos, ya que en muchas ocasiones estos carros son un sitios propicio para que la delincuencia cometa delitos y actos ilícitos en perjuicio de los habitantes de esta delegación.

El jefe delegacional indicó que estos automóviles abandonados también se convierten en obstáculos para la seguridad del peatón, por lo que con su retiro se mejoran las condiciones de vida.

La localización de vehículos en estado de abandono se hace por medio de denuncias de vecinos y de los Comités Ciudadanos, que se registran a través de los servicios de ventanilla única del Centro de Servicio y Atención Ciudadana (Cesac), indicó.

También se reciben denuncias en la línea directa 072 y en las reuniones del Gabinete Delegacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que se celebran todos los días en la jefatura delegacional.

Luna Estrada comentó que una vez que son ubicados los vehículos con estas características, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Dirección General de Gobierno de Álvaro Obregón notifican a los vecinos que deben retirar estos vehículos.

En caso de no haber respuesta en un periodo determinado, se informa a dicha secretaría para que proceda el retiro de los vehículos, explicó el funcionario delegacional.

A su vez el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que el programa "Calidad de vida, retiro de vehículos en estado de abandono de la vía pública" inicia en este año en la delegación Álvaro Obregón, como una respuesta a la insistencia de Leonel Luna de generar mejores condiciones de vida de habitantes de la demarcación.

Rodríguez Almeida explicó que este programa se replicará en las 15 delegaciones restantes, para lo cual se inició el procedimiento a fin de que los propietarios o poseedores de vehículos abandonados o chatarra sean notificados y los retiren de las calles.

De no tener acreditada la propiedad del vehículo en desuso o ser ignorado el exhorto, se realizaría el arrastre correspondiente hacia alguno de los 31 corralones que existen en la capital, indicó.

El procurador capitalino mencionó que gracias a este programa, desarrollado el año pasado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fueron remitidos al corralón mil 709 autos en situación de abandono.

El funcionario capitalino recalcó que es importante recuperar las calles, ya que con ello se garantiza la circulación cómoda y segura para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores de vehículos motorizados.