En Guerrero convocan a indígenas a programa para estudiar maestría

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg) y el Conacyt anunciaron la convocatoria a mujeres indígenas del estado a incorporarse a un programa de posgrado de nivel maestría en México y el extranjero.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Guerrero, el director general del Cocytieg, Ramón Castillo Barrientos, indicó que con base en la convocatoria, las mujeres indígenas interesadas deben ser egresadas de licenciatura de una institución educativa de Guerrero.

Asimismo, ser de nacionalidad mexicana; pertenecer a alguna de las cuatro etnias del estado, y tener promedio mínimo de 8 en sus estudios universitarios.

Añadió que las aspirantes deberán ser postuladas por la institución educativa de donde egresaron ante el Cocytieg, y acompañar su solicitud con algún documento oficial que acredite su origen étnico y cumplir con los requisitos que establece la convocatoria.

Castillo Barrientos indicó que en la primera etapa, de actualización y aceptación en el programa de posgrado, se otorga beca y apoyo para cursos de actualización y fortalecimiento académico; apoyo de tres mil pesos para manutención durante el curso, además de asesoría y orientación para la búsqueda de aceptación en maestría.

Añadió que una vez aceptada, podrá participar en una estancia técnica de cuatro a seis semanas de duración en el extranjero, ya sea en Estados Unidos o Canadá.

Dijo que en la tercera etapa de inserción como becarias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolgía (Conacyt) en el Programa de Posgrado de Maestría Nacional, las aspirantes obtendrán una beca de manutención conforme al tabulador de ese instituto.