Fuerza Civil de NL suma cuatro mil policías reclutados

A poco más de dos años de su creación, Fuerza Civil, la Policía Acreditable de Nuevo León, suma ea cuatro mil efectivos y la meta para 2015 es llegar a siete mil, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano.

Al participar en el Primer Congreso de Proximidad y Prevención 2014, convocado por el municipio de Escobedo, el funcionario estatal explicó el proceso iniciado en septiembre de 2011 para revertir el embate de la delincuencia, recrudecida en Nuevo León por la ruptura de grupos del crimen organizado.

Refirió que hubo necesidad de crear una nueva policía, luego de que corporaciones estatales y municipales estaban debilitadas y corrompidas por la delincuencia.

Las cifras de crímenes dolosos y particularmente derivados de la delincuencia organizada, así como el robo de vehículos disminuyeron en forma considerable.

Refirió que en 2007 el promedio mensual era de 500 vehículos robados y en 2010, en un solo mes sumaron dos mil 279, pero ahora al concluir 2013 la cifra fue inferior a 300 mensuales.

En homicidios derivados de la delincuencia organizada, "en Nuevo León no existían, teníamos un promedio de 30 al mes, pero luego empieza a aumentar ese fenómeno de siete homicidios diarios, hasta llegar a 240 ó 250 por mes" y ahora en diciembre anterior cerraron con 52, refirió.

El también vocero de Seguridad en el estado resaltó el éxito de Fuerza Civil, luego de que a la par se dignificó la labor de elementos con sueldos que van desde los 15 mil 140 pesos hasta 21 mil 892, aunado a otros incentivos.

En este proceso, el reclutamiento no ha sido sencillo y tras más de 100 mil entrevistas se ha logrado el reclutamiento de cuatro mil, con una deserción de apenas el tres por ciento, expuso.

Del total del personal de Fuerza Civil, 65 por ciento es originario de Nuevo León y el restante 35 de otras entidades federativas del país, hasta donde se ha tenido que acudir a realizar las convocatorias y entrevistas correspondientes, citó.

El objetivo para el presente año es reclutar a mil 500 elementos más y otra cantidad similar en 2015, cuando concluya la gestión gubernamental de Rodrigo Medina de la Cruz.

Domene Zambrano recalcó que uno de los requisitos para quienes aspiren a formar parte de Fuerza Civil es no haber sido policía anteriormente, con el objetivo de moldearlos acorde a los objetivos trazados de eficiencia y servicio a la ciudadanía.

"El proceso ha sido costoso, pero ha valido la pena", con resultados, lo cual ha hecho que otros estados del país busquen conocer el modelo policiaco para ponerlo en práctica también, comentó.

Citó que del presupuesto estatal, al inicio de la actual administración se aplicaba un cuatro por ciento a seguridad y ahora el porcentaje es de 12, pues hay convencimiento de que la inversión en el rubro redunda en paz y tranquilidad para Nuevo León.

"Hoy un policía, ya sumado todo su equipo, sus armas, sus uniformes, mantener la comida, la gasolina, nos cuesta alrededor de 400 mil pesos al año, pero vale la pena", señaló.