Llega temporada de "Soliloquios y diálogos bailados" a Los Talleres

El lenguaje de la danza llegará del 7 de febrero al 9 de marzo, al foro del Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán, con la temporada "Soliloquios y diálogos bailados" 2014, que reunirá propuestas de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, participarán 11 artistas y compañías nacionales e internacionales con diversos estilos, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

Danza contemporánea, ballet contemporáneo, danza butoh y exploraciones multimedia, conforman la muestra que cuenta con propuestas muy diferentes pero con el interés por la experimentación y la exploración artística, a través de cinco programas.

La muestra dancística se extenderá a dos sedes más: el foro del espacio cultural El Sindicato, en San Miguel de Allende, Guanajuato y el Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Isabel Beteta, directora del Centro Cultural Los Talleres, señaló que cada año buscan extender la muestra cultural y su presencia a diferentes recintos.

La temporada iniciará con las solistas Valeria Marenko (Costa Rica), Olga Rodríguez (México) y la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Bajo la dirección de Patricia Estay, interpretarán el estreno de la obra "Duetos simultáneos (las historias se repiten)", de Isabel Beteta, bailarina y coreógrafa, quien recibió el XXI Premio Nacional de Danza José Limón en el 2008.

Por otra parte, la maestra Olga Rodríguez destacó que estrenará la pieza "Pensar la vida", realizada también en colaboración con Isabel Beteta, en la que a partir de imágenes poéticas de Omar García Sandoval aborda la existencia y sus proceso.

La segunda fecha, programada del viernes 14 al 16 de febrero, estará conformada por la pieza de danza butoh "Amaralaniñafuego" (el deseo sin nombre), de la solista argentina Rhea Volij, y "Memoria de pez rojo" (Stand glup comedy), de la compañía mexicana A Poc A Poc.

Del 21 al 23 de febrero se presentarán las compañías internacionales Katsura Kan (Japón) y Toyboys (Noruega).

El coreógrafo, bailarín y maestro de danza butoh, Katsura Kan, ofrecerá "Kamaitachi" para mostrar una parte del folclor japonés, y la compañía noruega se presentará por primera vez en esta ciudad con "Hanged puff".

Del 28 de febrero al 2 de marzo, la compañía Contempodanza participará con el dueto "Sueño 13", creada por Marely Romero, cuya propuesta indaga sobre la incomunicación entre una pareja.

Igualmente, laa compañía Nemian danza escénica presentará la nueva obra del coreógrafo Enrique Alamillo, "No name", que aborda una compleja relación entre la madre y el hijo, así como el estreno de la coreografía de Rosario Armenta, "Entre el cielo y la Tierra (el Hombre)".

Para cerrar la temporada, del 7 al 9 de marzo, el artista visual y cineasta alemán Wolfgang H. Scholz llegará al escenario con "Melancholy part 1", creada en colaboración con Katsura Kan e interpretada por bailarines de Nemian Danza Escénica.

La bailarina argentina Rhea Volij estrenará la obra "Llenar el vacío con silencio", mientras la compañía Inshine presentará las obras cortas: "Morfología de la psique", de Daniela Armenta, y un fragmento del estreno "La mirada del otro", de Yanniré Gaytán, ambas funciones multimedia, con arte sonoro.