Frustran salida sospechosa de expresidente salvadoreño

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó hoy que el exmandatario Francisco Flores, investigado por la desaparición de un millonario donativo de Taiwán, intentó salir de manera irregular vía terrestre.

"A las 11:00 de la mañana el expresidente Flores trató de salir en un vehículo por tierra (en la frontera) por La Hachadura", dijo el mandatario a periodistas, tras recibir un reconocimiento por su gestión por parte del Movimiento ciudadano 5+.

La revelación de Funes surge luego que Flores ignoró presentarse este martes ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa para que compareciera por segunda vez a fin de aclarar su presunta implicación en la desaparición de entre 15 y 20 millones de dólares.

Funes explicó que el exgobernante ya había pasado los controles migratorios, pero un funcionario de esa instancia decidió registrar el vehículo, "y allí venía el motorista y el expresidente Flores".

"Lo obligamos a que se regresara, porque no había reportado su salida o venía escondido en el vehículo. Sólo había reportado su salida el motorista", precisó el jefe de Estado.

Funes se preguntó por qué Flores tenía que salir a escondidas, si no hay ficha roja contra él de parte de Interpol, ni medidas cautelares para no dejarlo salir.

Según Funes, Flores actuó de manera extraña porque a pesar que fue citado por el Legislativo a las 09:00 de la mañana, se excusó de no hacerlo por hallarse fuera del país, pero fue hasta las 11:00 que intentó salir del país, por lo que podría haber comparecido.

La televisión local informó que el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, puso una restricción a Flores para que no salga del país.

La Fiscalía no ha declarado medidas cautelares al exgobernante, pese a que éste aceptó que es investigado por el lavado de 10 millones de dólares donados por Taiwán, y pese a que el presidente también solicitó medidas para evitar que Flores escape.

La comisión especial del Congreso convocó de nuevo al expresidente para que se presente o de lo contrario será llevado con la policía.