PRI y PVEM acuerdan 25 iniciativas conjuntas

Diputados priistas y pevemistas aprobaron por unanimidad la agenda que impulsarán durante el próximo periodo ordinario de sesiones y que contempla 25 iniciativas divididas en cuatro rubros, con prioridad en las de carácter económico, laboral, de competitividad y productividad.

En el documento analizado durante dos días de trabajo, ambas fracciones acordaron poner énfasis en las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materias de telecomunicaciones y radiodifusión, energética, de competitividad económica y la responsabilidad hacendaria de estados y municipios.

Además, impulsar la ley general de registro público inmobiliario; reformas para prevenir y sancionar el lavado de dinero; la ley secundaria del servicio ferroviario; impulso al turismo como actividad de interés prioritario con rango constitucional; la reglamentación de las contralorías del IFETEL y la Comisión Federal de Competencia Económica y la recepción y revisión de la Cuenta Pública 2013.

En el documento, aprobado por unanimidad, refrendaron su compromiso legislativo y partidista con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con la responsabilidad de consolidar mediante la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias que permitan su aplicación en beneficio de México.

También, acordaron intensificar su trabajo en el periodo ordinario que inicia el próximo sábado 1 de febrero e impulsar su agenda legislativa en materia económica, productividad, competitividad, empleo, justicia, derechos humanos, régimen político, salud y bienestar social.

Indicaron que 2014 será el tiempo de la consolidación de las reformas, la transformación y el despegue de México y "nuestro compromiso es construir los acuerdos necesarios para ello, en la pluralidad, el diálogo y la democracia".

"El ciclo de las reformas necesarias continúa en esta nueva etapa del proceso legislativo y cada una de ellas es indispensable para transformar el perfil del país", agregaron.

En el texto que fue leído por la diputada priista, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, establecieron que en materia de impartición de justicia y de derechos humanos, promoverán la reglamentación de la Fiscalía General de la República.

También, la reglamentación pendiente en materia de derechos humanos, la reforma del sistema de Justicia Militar, el Código Nacional de Procedimientos Penales y reformas secundarias para aplicar el nuevo sistema de justicia para adolescentes.

Sobre la reforma del régimen político, dijeron que impulsarán la reglamentación de la reforma político-electoral, que comprende leyes generales sobre partidos políticos, organismos y procedimientos electorales, de delitos electorales y de propaganda gubernamental.

Además, la reglamentación de las cartas ciudadanas, la cual incluye a las iniciativas ciudadana y preferente, la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley federal de Candidaturas Independientes y la correspondiente del Derecho de Réplica

Mencionaron la reforma que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, la Ley General en materia de Transparencia, correspondiente a la reciente reforma al Artículo 6 Constitucional y que incluye modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Archivos Públicos y otros ordenamientos.

La regulación de los órganos constitucionales autónomos, la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y la reglamentación de la cédula de identidad ciudadana y reformas al Registro Nacional de Población, se agregan en este capítulo de régimen político.

Respecto a las reformas del sistema de salud y bienestar social, ubicaron el establecimiento de las bases del Sistema de Seguridad Social Universal, el cual comprende reformas a Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la emisión de la Ley de Pensión Universal, reformas a la Ley del Seguro Social para concretar el Seguro de Desempleo, a la Ley del ISSSTE y la Ley del Infonavit.

Así como una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los estadios y la Ley General de Atención y Protección a Personas con Trastornos del Espectro Autista.

Este 2014 será el tiempo de la consolidación de las reformas, la transformación y el despegue de México y "nuestro compromiso es construir los acuerdos necesarios para ello, en la pluralidad, el diálogo y la democracia", aseveraron.

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), aseguraron que 2014 será el tiempo de la consolidación de las reformas, la transformación y el despegue de México.

"Nuestro compromiso es construir los acuerdos necesarios para ello, en la pluralidad, el diálogo y la democracia", añadieron.