Multan a Banorte-IXE Securities en EUA

La Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA) en Estados Unidos anunció hoy una multa de 475 mil dólares contra la firma Banorte-IXE basada en Nueva York, que atiende a inversionistas mexicanos en títulos extranjeros.

FINRA, una entidad independiente sin fines de lucro autorizada por el Congreso estadunidense, impuso la sanción por la ausencia de sistemas adecuados contra el lavado de dinero.

Entre los problemas identificados por FINRA, Banorte-IXE Securities evitó registrar de 200 a 400 instancias de interacción con clientes mexicanos.

Banorte-IXE Securities abrió una cuenta para un cliente corporativo no identificado que era propiedad de un individuo con presuntos lazos con el narcotráfico y no detectó ni investigó el movimiento súbito de 28 millones de dólares, explicó FINRA.

"Si Banorte hubiera hecho una simple búsqueda en Google en respuesta al repentino movimiento de fondos, habría aprendido que uno de los dueños de la cuenta había sido arrestado en 1999 por las autoridades mexicanas por presuntos lazos con un cártel de las drogas.

Como parte de la sanción, FINRA suspendió por 30 días a Brian Anthony Simmons, ex jefe de cumplimiento de Banorte-Ixe Securities.