Congresos Agrario Permanente cambia de dirigencia

Al asumir la coordinación general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, se pronunció por defender la propiedad social de la tierra, sus recursos naturales y la permanencia de la economía camesina.

Luego de que Max Correa Hernández, de la Central Campesina Cardenista (CCC), dejó esa coordinación, Durán Vera destacó que se requiere un Reforma Estructural para el Campo, pero que sea "para los campesinos, porque a nadie conviene la desaparición de la economía campesina".

En el acto, ambos dirigentes destacaron la necesidad de defender la propiedad social, la tierra y sus recursos naturales, a fin de que estos derechos no sean violentados en la Reforma Estructural al Campo que propone el presidente Enrique Peña Nieto.

El líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) resaltó que las organizaciones de esa organización están listas para acudir al debate y aseveró que "ofrecemos y exigimos respeto para concretar una Reforma Democrática".

En su mensaje, afirmó que las diferencias con el Gobierno Federal están claras, entre estas la no aceptación de cambios en el régimen de propiedad social, pues cada núcleo agrario en el país está en su derecho de decidir qué hacer con su tierra.

Por ello, advirtió, el CAP no aceptará la desaparición de los subsidios a la economía rural, pues "somos imprescindibles para el desarrollo de México, sin que ello implique cerrarnos a la modernización y tecnificación".

En ese sentido, el nuevo coordinador del CAP insistió en que ese organismo está abierto al diálogo nacional para ir a una Reforma, pero que también implique un cambio en la política económica destinada al campo.