Ecovía transportará 160 mil usuarios en Monterrey

Un total de 160 mil usuarios traslada el sistema de transporte Ecovía, con 30 camiones confinados en carriles exclusivos, a lo largo de 30.1 kilómetros, a partir de hoy que fue inaugurado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El sistema de transporte colectivo abarcará el sector de Valle Soleado en el municipio de Guadalupe, hasta los límites de los municipios de Monterrey y García, con lo que conectará de oriente a norponiente al área metropolitana, para beneficio de 582 mil personas.

Acompañado del director general de Banobras, Alfredo del Mazo, el Ejecutivo estatal abordó esta tarde en la estación Valle Soleado uno de los camiones coreanos que a partir de hoy darán el servicio en un recorrido que abarcará también sectores de San Nicolás de los Garza, dentro de su trayecto por las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln.

El costo del boleto de Ecovía será de siete pesos en tarifa preferente y 11 pesos la tarifa ordinaria; operará bajo el modelo de tarjeta de prepago y de tarjeta Feria, la cual dará beneficios como el derecho a dos transbordos gratuitos y el uso del sistema troncal del sistema, dijo.

Este proyecto estratégico permitirá mejorar la vialidad y reducir hasta en 50 por ciento los tiempos de traslado de 160 mil usuarios del transporte público diariamente, resaltó Medina de la Cruz.

El sistema dará servicio directo en los municipios de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, además a través de las rutas alimentadoras beneficiará a los municipios de Apodaca, García y Santa Catarina.

Asimismo, el Metro estará interconectado a la Ecovía, aumentando así su cobertura longitudinal de 32 a 62.1 kilómetros y el usuario tendrá disponibles más destinos con el mismo boleto, dijo.

El secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Fernando Gutiérrez Moreno señaló que la Ecovía consta de 39 estaciones intermedias y dos terminales; el objetivo es disponer de 80 camiones en total.

Cada unidad contará con cinco cámaras de seguridad, dos pantallas de información, sistema wi-fi, así como dispositivos especiales para facilitar el acceso de personas con capacidades diferentes.

El sistema tendrán una capacidad total de siete mil 500 pasajeros por hora en ambos sentidos.

La obra se financió con recursos del Fondo Metropolitano, del gobierno estatal, del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y de la iniciativa privada.

El director general de Banobras resaltó que la obra es de las más grandes del país en materia de transporte colectivo, sólo por debajo del Distrito Federal.