Preocupa a exportadores chilenos nuevo paro portuario

Los exportadores chilenos de frutas manifestaron hoy su preocupación por la reactivación de un paro de trabajadores en el puerto de San Antonio, distante 90 kilómetros al oeste de Santiago.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, aseveró a periodistas que está "indignado" por la situación en la cual se encuentra el sector a raíz de este nuevo conflicto laboral.

"Chile no merece esto, menos aún cuando los efectos en el exterior son inmanejables", indicó Bown, quien agregó que las pérdidas podrían sumar unos 200 millones de dólares.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile, Cristián Allendes, dijo por su parte que su gremio recurrirá a todas las instancias legales para poner fin al conflicto.

"Si de aquí a mañana (miércoles) no se resuelve, además de apelar a la Ley de Seguridad del Estado, vamos a movilizarnos", aseguró el dirigente de los productores frutícolas.

Los sindicatos de las tres empresas concesionarias de los sitios del puerto de San Antonio votaron la noche del lunes por reiniciar el paro por desencuentros entre dirigentes de un sindicato y los representantes de la firma Puerto Central.

De acuerdo con la versión de los trabajadores, la compañía habría incumplido algunos aspectos del acuerdo al que se llegó el sábado pasado en la mesa de diálogo para reiniciar labores luego de un paro de actividades que se extendió por 20 días.