Cuidado del ambiente crece ante necesidad de mitigar efectos naturales

En el cuidado del medio ambiente existe un cambio generacional en el que niños y jóvenes participan de manera activa, aunque este cambio corresponde más a la necesidad de mitigar los efectos de la naturaleza, que por voluntad propia.

La coordinadora del colectivo Na´lu´um (madre tierra, en maya), agrupación ganadora del concurso nacional 2013 en materia ambiental, "rompe contra el cambio climático" que promueve la Semarnat, Yamili Maritza Salazar Ku, dijo que como país "hemos avanzado mucho".

Sin embargo, refirió que aún faltan acciones de cuidado del medio ambiente, tareas en las que deben de participar las escuelas, la familia, al ser los padres los primeros educadores en materia ambiental de las niñas y niños.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Educación Ambiental, destacó que es necesario generar conciencia entre las nuevas generaciones, de que el cambio climático es producto de acciones provocadas por el hombre, como la contaminación y deforestación.

"Existe una gran ignorancia sobre el tema del medio ambiente, pero tenemos que entender que el ser humano y la naturaleza somos unidad, que somos tierra, agua, fuego y vida, por ello debemos pugnar por el respeto a la vida y la conservación del planeta", resaltó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, advirtió que la naturaleza se encuentra en continuo cambio y en procesos de retroalimentación, "así que los cambios que provoquemos en ella nos afectarán".

Aseguró que el humano provoca de manera continua procesos "hemostáticos en la naturaleza, lo que nos ha llevado a tener efectos adversos como mucho calor y lluvias durante 2013, así como nevadas históricas durante la temporada invernal en diversas partes del mundo".

"Tenemos que cuidar a la naturaleza y ayudarnos de esta manera a nosotros mismos, tenemos que darnos cuenta y reconocer la importancia de los servicios ambientales que nos prestan los diversos ecosistemas y cuidar de ellos", dijo.