Prevén diputados inaugurar periodo de sesiones con código penal

El diputado Manlio Fabio Beltrones afirmó que el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales será de los primeros temas que se discutan el martes próximo, en la primera sesión del periodo ordinario en San Lázaro.

Al dar la bienvenida al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la reunión plenaria de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, reconoció que será un periodo complejo porque se deben concluir alrededor de 80 leyes secundarias de las reformas Constitucionales.

Además, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que estarán a la espera de que el próximo sábado, el Ejecutivo federal podría presentar alguna iniciativa preferente.

Dio a conocer que las comisiones encargadas de dictaminar muchas de las iniciativas han hecho la tarea y hoy en día tienen en la Mesa Directiva alrededor de 30 dictámenes que tienen primera lectura, por lo que tendrán que ser procesados de inmediato con la segunda lectura.

Pero adicionalmente, destacó el legislador priista, tenemos una veintena más, a los que todavía no se les ha dado el valor de la publicidad.

En el próximo periodo ordinario, prosiguió, los diputados también tienen la obligación de dar trámite a las 26 leyes secundarias de la reforma energética, promulgada en diciembre pasado, que al menos cinco de estas modificaciones darán lugar a leyes nuevas.

Sin embargo, Beltrones Rivera comentó que aún no se define, para el tema energético, a qué cámara se enviarán las iniciativas como origen y cuál será la revisora.

Mientras tanto, aseguró que el dictamen de la minuta que envió el Senado el pasado 5 de diciembre y que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales se discutirá este martes en comisiones de San Lázaro.

Insistió en que será un periodo ordinario difícil, pues del 1 de febrero al 30 de abril deberán concluirse las leyes secundarias, en materia de telecomunicaciones y competencia, política-electoral y energética.

Las reformas estructurales buscan disminuir la desigualdad y la pobreza, que el crecimiento sea más justo, y se construyan las reglas de convivencia que permitan, con razones políticas, seguir dialogando y encontrando soluciones a los problemas por más distintos o diversos que sean, subrayó.