Descarta Senado chileno temas limítrofes pendientes con Perú

El Senado chileno descartó hoy que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda presentada por Perú existan temas limítrofes pendientes con esa nación.

En una sesión especial realizada para analizar los alcances del fallo de la CIJ, el cual fue dado a conocer la víspera, los senadores aprobaron por 25 votos a favor y una abstención un proyecto de acuerdo, en el que se establece esa postura.

Luego de la resolución de la CIJ "no hay temas limítrofes pendientes con Perú y esta consideración deberá ser parte necesaria en la implementación del fallo" de La Haya, manifestó el texto avalado este martes.

Agregó que "el Senado velará porque la implementación de la resolución resguarde y respete los derechos y legítimos intereses de Chile".

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ de La Haya, Holanda, para fijar el límite marítimo, fallo que fue dado a conocer la víspera y que otorgó a Lima un área marítima que antes era zona económica exclusiva chilena.

La Haya estableció que el límite marítimo siga la línea de paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego aplicar la equidistancia en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile.

Los legisladores valoraron que el tribunal haya acogido los argumentos jurídicos chilenos sobre la existencia de un límite marítimo con Perú, pero calificaron como "arbitrario y caprichoso" que se haya ocupado el paralelo como límite hasta las 80 millas.

A la sesión especial del Senado acudieron el canciller Alfredo Moreno; el agente chileno ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, y el coagente Juan Martabit.

Uno de los senadores más críticos con la resolución de la CIJ fue el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), quien aseveró que es "bastante inexplicable" que se haya establecido el paralelo como límite sólo hasta las 80 millas.

"Este tema es muy grave porque sienta un precedente, que siempre La Haya al final, salómico, reparte y habla mucho en los considerandos que vamos a hacer justicia. Entonces, claro, todos tienen derecho a pedir porque un pedacito vamos a sacar", apuntó.

Van Klaveren entregó este martes una copia del fallo de La Haya al presidente Sebastián Piñera, tras lo cual el agente chileno ante la CIJ enfatizó: "Nuestros intereses básicos quedaron salvaguardados".

"Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales y también pescadores industriales han quedado también resguardados", comentó el experto.