Maquinaria provoca fuga de aguas residuales en Playa del Carmen

El organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio de Solidaridad, reportó una ruptura en el emisor principal, provocada por maquinaria de la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

En un comunicado, la instancia detalló que ese emisor conduce las aguas residuales de la población de Playa del Carmen a la Planta de Tratamiento "Saas Tun Ja".

Indicó que personal de la CAPA atendió el problema de manera inmediata y se espera que la avería, generada la víspera, quede hoy reparada al 100 por ciento.

La gerente de CAPA en el municipio, María Eugenia Vivas Ávila, informó que se suscitó una fuga en el emisor de 30 pulgadas, que es la tubería que conduce las aguas residuales de la población de Playa del Carmen, del cárcamo final a la Planta de Tratamiento "Saas Tun Ja".

Esa situación, continuó, ocasionó que se detuviera por completo el bombeo de todos los cárcamos, que atienden a los 67 mil usuarios de la localidad.

Dijo que se activó la alarma de la planta de tratamiento, registrando una disminución importante en la llegada de las aguas residuales, por lo que se accionó el protocolo correspondiente, y se pudo identificar el punto exacto del rompimiento de la tubería de PVC.

El coordinador de operación de la CAPA, Gerardo Pérez Zafra, expuso que personal de la dependencia trabaja en la reparación de la avería, que consistirá en el cambio de un poliducto y dos abrazaderas.

Dada la magnitud del daño, estimó que las labores concluirán cerca de las 23:00 horas, para restablecer el servicio al 100 por ciento y volver a trabajar con el volumen habitual que es de 80 a 140 litros por segundo.

El percance fue ocasionado por la empresa constructora ICA en el kilómetro 2.2 de la prolongación Luis Donaldo Colosio, sitio donde la empresa particular realiza labores carreteras ajenas a la CAPA, por lo que la firma se hará acreedora una multa, por los daños ocasionados de acuerdo con la ley.

Añadió que a pesar de que se detuvo el bombeo de todos los cárcamos, se espera que la situación no afecte a la población de manera directa.

Adelantó que en caso de ser necesario, se realizarán labores emergentes de desazolve y de saneamiento en las zonas que así lo requieran.