Resalta Canadá relación con México al cumplirse 70 años de su inicio

Los vínculos México-Canadá son "profundos, extensivos y mutuamente productivos" al cumplirse 70 años del inicio de sus relaciones diplomáticas, afirmó hoy Mathieu Roy, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

"México es un mercado emergente y es parte de un grupo de economías globales de rápido crecimiento", declaró a Notimex el funcionario, entrevistado en el marco del aniversario 70 de las relaciones diplomáticas, que se cumple mañana 29 de enero.

Roy recordó que este año además se cumplen 20 de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el décimo aniversario de la Alianza México-Canadá.

El vocero de la cancillería canadiense destacó el potencial económico de México, como fundador del TLCAN y de la Alianza del Pacífico. "México es un socio bilateral muy valioso y un amigo cercano en Norteamérica, en el hemisferio y globalmente", señaló.

Desde la firma del TLCAN el intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido más de seis veces. En 2012 sobrepasó los 30 mil millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Internacional. Canadá es el cuarto más grande inversionista en México.

Recordó que cerca de 1.6 millones de canadienses visitan México cada año y más de 70 mil canadienses viven en México, según datos del organismo oficial Estadísticas Canadá.

Por su parte, agregó, muchos de los mexicanos que viven en este país (más de 85 mil) forman parte de una migración calificada, que trabaja en el sector financiero, crea empresas o realiza estudios de nivel superior.

"Somos socios norteamericanos y cooperamos en una amplia gama de asuntos bilaterales, trilaterales, hemisféricos y globales que incluyen las áreas de comercio y seguridad", ahondó el vocero de la cancillería canadiense.

Incluso fue más allá y aseveró que la relación de Canadá con México "está ligada a nuestra prosperidad futura".

Roy informó que se reunió con el canciller mexicano, José Antonio Meade, en Davos, Suiza, donde "analizamos los diferentes aspectos de la relación bilateral".

Anunció además que en los próximos días se reunirá con el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer, quien se encuentra en Ottawa encabezando una serie de eventos con motivo del 70 aniversario de relaciones diplomáticas.