Se han respetado derechos humanos en caso de Yakiri Rubio: TSJDF

En el proceso judicial que se le sigue a Yakiri Rubí Rubio por homicidio se han respetado sus derechos humanos, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

Durante una entrevista en el marco del seminario "La protección de datos personales y las reformas constitucionales" organizado por el InfoDF y realizado en la sede de este tribunal, indicó que el proceso está corriendo y pidió respetar los tiempos de los juzgadores.

La Sala del Tribunal está por resolver la apelación y el proceso camina, "todo lo que les pido es que dejen al juez hacer su trabajo, que la procuraduría (capitalina) trabaje en la acusación y que la defensa opere los mecanismos de defensa autorizados por la ley".

"Dejemos caminar el asunto y no digamos o emitamos opiniones previas", exhortó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Elías Azar rechazó los señalamientos de que se violaron los derechos al debido proceso en este caso, como han señalado familiares de Rubio Aupart y grupos defensores de las garantías fundamentales.

"Precisamente se está respetando los derechos humanos y la garantía al debido proceso, porque se está desarrollando el proceso en éste momento. Lo que no se puede, no se vale, y no se debe es prejuzgar un asunto sin darle a las partes la oportunidad, uno, de acusar y el otro, de defenderse", reiteró.

Yakiri Rubí Rubio Aupart ha sido acusada de asesinar, el 9 de diciembre de 2013, a Miguel Ángel Ramírez Anaya, pero ella ha aseverado que esa persona la violó y que lo que hizo fue en su defensa.

La joven fue consignada en un reclusorio capitalino y sus abogados presentaron un recurso de apelación contra del auto de formal prisión emitido en su contra.