Enorgullece a Luis Mario Quiroz haber actuado en "Mariana, Mariana"

Por su actuación en la película "Mariana, Mariana" (1987), Luis Mario Quiroz recibió los premios Ariel, la Diosa de Plata y Cabeza Olmeca, pero sobre todo, la admiración del público que a su corta edad vio en él un futuro destacado.

Sin embargo, esto no fue lo más importante para el actor, sino el haber participado en la adaptación cinematográfica de la que considera, "ha sido la novela más importante de José Emilio Pacheco, un gran hombre de letras".

Quiroz se refiere a "Las batallas en el desierto" (1981), historia llevada al cine bajo la dirección de Alberto Isaac y en la que interpretó a "Carlos", el niño de 10 años que se enamora de "Mariana" (Elizabeth Aguilar), la madre de su amigo "Jim" (Juan Carlos Andrews).

Hace poco, Quiroz se topó con el recién fallecido escritor en el Palacio de Bellas Artes.

"Cuando lo vi, le di un abrazo y charlamos unos cuantos minutos. Siempre fue un hombre que se distinguió por su caballerosidad, siempre honesto y sensible. Ahí le expresé lo mucho que su novela significó para mí y que hoy en día es un título de referencia en los niveles secundaria y bachillerato", platicó a Notimex.

Y entonces, el poeta le respondió: "Sabes mijito, para mí fue fácil escribir 'Las batallas en el desierto', porque es una historia que se cuenta sola".

Para formar parte del elenco, Quiroz hizo "casting". Contaba con 12 años de edad y en aquel entonces sumaba a su corta carrera una larga lista de participaciones en cine y televisión, entre las que destacaban las cintas "Las inocentes" (Felipe Cazals, 1986), "Veneno para las hadas" (Carlos Enrique Taboada, 1984) y "Retrato de una mujer casada" (Alberto Bojórquez, 1979).

"Cuando José Estrada me dijo que había sido seleccionado, me sentí muy bien. Me dieron a leer el guión y de inmediato supe que se trataba de algo fuera de serie, de una historia bellísima y aunque el director murió antes de que comenzara el rodaje, al final Alberto Isaac hizo un buen trabajo", destacó.

Durante la trama, el personaje de Luis Mario Quiroz ("Papa soltero", 1987-1994) recibe un beso en los labios de parte de "Mariana" (Elizabeth Aguilar), luego de que "Carlos" le confiesa estar enamorado de ella.

Admitió que la escena no era común en el cine de la década de los 80 y mucho menos cuando la película estaba ambientada en 1948. Sin embargo, el público no se escandalizó por esto.

"No hubo morbo ni polémica mediática, porque la historia iba más allá de este momento. Incluso, hay escenas más fuertes como la masturbación del niño o cuando sus padres, de doble moral, le crean una realidad neurótica al saber que se siente atraído por una mujer bellísima, de mayor edad y con ideas modernas fuera de lo común".

Sí hubo impacto, aseguró, pero todos nos sentíamos muy tranquilos con nuestro trabajo, tan es así, que luego de presentar el filme en un festival de Acapulco, "alguien decretó que 'Mariana, Mariana' marcaba el inicio del nuevo cine mexicano".

La muerte del escritor y poeta José Emilio Pacheco, ocurrida el domingo pasado, opinó Luis Mario Quiroz, significa "una gran pérdida para el México de las letras, para la cultura, pero sobre todo, porque se fue un hombre de gran calidad humana", puntualizó.