Querétaro simplificará trámites administrativos para empresarios

Diputados locales aprobaron un proyecto de dictamen de Mejora Regulatoria para el estado de Querétaro, cuya finalidad es simplificar los trámites administrativos para la apertura o desarrollo de la economía empresarial.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LVII Legislatura local, el priista Braulio Guerra Urbiola, dijo en entrevista, que es una ley que en el ámbito nacional se conoce como Ley de Mejora Regulatoria.

"Es una ley que simplifica la apertura de negocios, trámites administrativos, digitalización, documentación y una serie de mecanismos que le permite al gobierno ser más eficiente en la interacción con el empresario que quiere establecer, abrir o desarrollar su negocio", refirió.

Guerra Urbiola justificó que una ley de este tipo daría al menos 1.5 por ciento de crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal y dejó claro que una de las virtudes es que permite que la economía empresarial fluya de mejor manera, lo que llevaría a Querétaro estar a la par de varias entidades en la materia.

Manifestó que los municipios de la entidad tendrían que hacer la adecuación legal correspondiente por separado, a fin de que los trámites de economía empresarial también tengan la fluidez requerida.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional enfatizó que el objetivo es generar políticas públicas que permitan mejorar la "tramitología" que padecen los empresarios en la zona metropolitana del estado y que los municipios hagan lo propio.

La propuesta legislativa prevé también la creación de una Comisión Estatal para la Mejora Regulatoria, cuya función será coordinar los esfuerzos para avanzar en esa materia de la economía local.